January 9, 2008

Ceteris Paribus


Varias personas me han preguntado por ahí el significado de Ceteris Paribus. Luego de esa pregunta viene la de “¿y porqué razón elegiste ese nombre para tu blog?”

Pues hoy he decidido reafirmarme y contestar a las dos preguntas anteriores.


Para esto acudí a mis amigos de Wikipedia y he aquí la definición: “Locución latina que significa ‘permaneciendo el resto constante’. En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar.”

O sea... ¿cómo?

Esta frase la escuché for the first time en mi clase de macroeconomía. Me encantó, me encantó y me archirrequeteencantó. Creo que nunca la volví a utilizar más que para impresionar al profesor en algún examen y confieso que siempre quise aplicarla en mi vida diaria pero no se prestó la situación (tristemente) idónea.


Tonz llevaba ya varios años con el ‘Ceteris’ dentro de mis Top-of-mind-words hasta que –finalmente- surgió la oportunidad de hacer y nombrar mi blog, mi espacio.

De entrada no sabía qué nombre utilizar para mi creación... se me secó la cabeza con ideas medio chaffff hasta que recordé a Isabel Bagnasco y sus siempre amenas cátedras sobre el mundo económico: Ceteris Paribus

El significado de esta locución aplica a mi vida y a este hermoso pibito que tengo por blog. He pasado por un 2007 complicado, decisivo, claroscuro, dudoso y estresante. Todo esto me lleva ahora por el camino de reconstrucción y reencuentro a nivel personal. En este espacio mío-personal-de-mí-misma sucederá esta bienaventurada revolución y será testigo de que me quite el pudor de una vez por todas; en este espacio soy libre de decir lo que siento/pienso/opino y no tengo expectativas de nada (ni de nadie). Este blog es mi contradicción diaria, mi auto-reflexión en un mundo del que sólo yo soy dueña y el testigo de mis múltiples máscaras y vulnerabilidades.

Aquí se vale todo, me doy la valiente oportunidad de experimentar conmigo muy por encima de aquello que sucede allá afuera. En este blog sucedo yo... y todo lo demás permanece constante.

4 comments:

Colores said...

Hola!! Aquí estoy!! Que buen post para leerte por primera vez! Ya te conocí un poquito y dejame decirte que llegué al mundo bloguil buscando lo mismo que vos: el espacio propio para decir lo que se me ocurra o dejar grabados mis recuerdos!
Me encantó conocer un poco de vos! Y mientras venía hacia acá me venía preguntando el porqué de tu nombre!! ajajjajaja.. y ya recibí la respuesta!
Te dejo muchos besos!

Ya que estoy te aviso que me estoy yendo de viaje el sábado así que a partir de ese día y hasta febrero no andaré por la blógsfera!
Más besos!

Kyra said...

Llegue aqui por medio del blog de caracol, me gusta, por lo que lei tambien estuviste en trancision... insisto que el destino te contacta con las personas o blogs adecuados :)

Saludos!!

caracol said...

Ya sabia algo de Ceteris paribus. Pero creo que me gusta mucho más el contenido que tu le da que el que le da la economía o las abogacía.
Parece que todo mundo(de quien he leído) ha empezado esto de los blogs por algo relacionado con cambios en sus vidas (mia tambien)... y me hace pensar que en realidad todo mundo ha de estar pasando por lo mismo, pero son algunos los que tienen la ... observancia de registrarlo y aprenderle y que te alimente y enriquezca...
ya me paso de rollo.

un beso.

Luisz said...

Comenzar con los blogs en medio de cambios drásticos o no en la vida fuera de la matrix ...

... me suena conocido.

saludozzz

voy pa'rriba.