April 13, 2008

Realidades

Ayer llegué a casa y no había nadie.
Me acosté un rato, necesitaba descansar. A los pocos minutos llegó ella y se sentó a mi lado. Me hizo piojito durante unos minutos... se me hizo raro dado que odia hacer piojito. Entre sueños le conté sobre mi clase del día anterior pero no quise entrar en detalles porque no tenía ganas de hablar. Le pregunté dónde había estado durante el día y evadió la respuesta con otra pregunta. Sé que a veces yo hago lo mismo así que evité el reclamo.
Hoy por la tarde me preguntó si tenía planes y le conté que iría al cine conmigo. Ofreció acompañarme. Acepté no muy convencida. Poco antes que iniciara la función me platicó que estuvo el día anterior con su hermana porque debía recoger unos papeles importantes. No pregunté más, supuse que se trataba de algunos pendientes que dejó mi abuelo antes de partir. Pensé en él y sé que ahora está feliz junto a mi abuela y sus otros dos hijos. En menos de cinco años la familia que solía reunirse alrededor de la mesa forma parte de un recuerdo lejano que me sigue llenando de preguntas sin respuesta.
Me contó que su hermana sigue igual, enferma. Confesó que la relación entre ellas siempre ha estado llena de verdades a medias. Recuerdo que antes hablaban mucho por teléfono o buscaban espacios para reunirse. Ahora buscan pretextos para no verse ni hablar. Noté en su cara tristeza, decepción. Me dijo, también, que siempre ha sentido una barrera entre ellas. Le propuse que hablara con ella y que le expresara todo su sentir porque aún están a tiempo de perdonarse y empezar desde cero. Me contestó que no le ve el caso porque nada de lo que haga la hará cambiar. Yo insistí pero se negó rotundamente. Me enojé pero también sentí una profunda tristeza por ellas. Se alejan cada día más. Alguna vez me cruzó por la cabeza encerrarlas en un cuarto y dejarlas ahí hasta que hablaran y arreglaran sus problemas, pero también siento que no es mi responsabilidad. No sé. Estoy llena de dudas. A veces pienso que esa familia con la que tanto conviví de pequeña fue tan sólo una obra ensayada para que mi hermana y yo aprendiéramos la lección que ellas nunca lograrían poner en práctica:
“Hijas, ustedes deben siempre quererse mucho porque en esta vida sólo se tienen la una a la otra. Más que hermanas deben ser amigas, deben respetarse y evitar que los disgustos tomen mayores dimensiones. Algún día faltaremos nosotros como padres así que entre ustedes deberán ayudarse y apoyarse toda la vida”.

7 comments:

caracol said...

Mi papá dice eso a mis dos hermanas y a mi tan seguido...
Será porque nunca lo he visto en su familia (ni él, probablemente).

Siempre espero que haya tiempo todavía para mi y mis hermanas.

Dicen (y dices) que todavía no es demasiado tarde?

Un abrazo bien fuerte, Gaby.

Anonymous said...

Discutan, griten, enfádense. No se aburran.

Anonymous said...

Amiguis es muy cierto, en mi caso pasa igual las hermanas de mi mama no se hablan mas o estan enojadas con envidias y reclamos. Cuando al final tal vez ya sea poco el tiempo que les quede para disfrutar la vida y estar unidas....

*Biquie* said...

A veces me cuesta hablar con mi hermana y es que ella es tan... y yo soy taaaaaan...

De chica pensaba que los hermanaos que se decían "hermanos" en vez de hablarse por su nombre era sumamente estúpidos, pero ahora pienso que la palabra hermano sí se escucha bien. Es perfecta.

Me toca hablar con mi hermana. Es rigor por ser la mayor y la "grande" y la "madura". Antes me pesaba mucho pero ahora creo que estaremos bien.

Colores said...

Mi mamá siempre nos dice eso a mi hermano y a mí:)
Pienso decírselo a mis hijos y repetirlo cada vez que pueda para que se les grabe.
No hay nada más triste que los hermanos separados
"LOS HERMANOS SEAN UNIDOS"! jajajaja
Besotes, linda!!!

Colores said...

Adoro a mi hermano! y como soy la grande, para mi siempre será "mi hermanito" auqnue tenga sus cosas... obviamente como todos.. me puedo enojar, de hecho me enojo.. pero él siempre será "mi hermanito querido"

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.