August 26, 2008

Feliz compromiso




Mencionar la palabra compromiso siempre me hace pensar en los anillos de mis abuelos. Quizá por eso recuerdo que desde niña sentí curiosidad por las manos de mi abuela. Se reía cuando le preguntaba si yo tendría manchas como ella y si también sufriría de hinchazón en épocas de calor. Pasaba mucho tiempo comparando la textura y tonalidad de nuestra piel, pero lo que más llamaba mi atención era que en cada mano tenía un par de anillos dorados. Una tarde dejó el tejido a un lado para explicarme que ella utilizaba los anillos de matrimonio de mi abuelo también: “Mira, mamacita, el anillo delgado es de cuando me casé con tu abuelo la primera vez y el otro más gruesecito de cuando nos volvimos a casar veinticinco años después. Y como tu abuelo no se los pone pues mejor los uso yo; de esta forma yo guardo en cada mano una parte del compromiso que hicimos hace tantos años”.
Esa tarde intentó quitárselos para que pudiera verlos detenidamente, pero fue imposible; parecía que sus dedos se resistían a que otras manos los tocaran así que me resigné.

Hoy salí de trabajar y lloré en el trayecto de regreso. Me he descubierto más sensible que otros días e invariablemente reflexiono sobre mí y el logro tan grande que significa haberme aceptado y decidir conocerme, aprender a vivir conmigo y a tomar el compromiso personal como un estilo de vida. Esas ideas me las llevé a la librería y estuve pensándolas largo rato. Al cabo de unas horas llegué a casa y durante la cena mi papá sacó varios regalos para mi mamá y para mí: mañana cumplimos años y como él debe viajar por trabajo quiso –como siempre- adelantar la sorpresa de los regalos.
Muy emocionada abrí primero la caja pequeña y se me fue el aliento. Mis ojos se llenaron de lágrimas cuando tuve enfrente lo inesperado: los anillos de mis abuelos.

Más que celebrar un cumpleaños, creo que es momento de celebrar mi compromiso con la vida.

7 comments:

Dorn said...

weeeeyyy!! casi lloro, me ha encantado eso de tomar el compromiso, tu blog siempre me ha encantado, pero con este post, te la rayaste!! feliz Cumple Baguchis!

Kyra said...

Haaaaaaapyyyy birtdaaaaaaayyyy tooo youuuuuuuu!!!! Haaaapyyyy birtdaaaayy tooo youuuuuuuu!!!! Haaaaaaapy birtdaaaaaaayyyy Ceteriiiiiiiiissss!!!!

Haaaapy biiirthdaaaay toooooo youuuuu!!

Imaginate que lo canto un poco desafinado y haras de cuenta que estoy a tu lado.
Felicidades!

pensamientovisible said...

Preciosa, soy tu fanssss. Ni qué hacerle. Te quiero y pronto voy a cantarte las mañanitas que te preparé, jiji. Feliz cumpleaños Cappy hermosa, eres hermana de mi corazón.

caracol said...

muchas felicidades! no había podido escribierte porque la mamácaracol cayó de sorpresa... ni tiempo de hacer la sorpresa que tenía pensada y esas cosas cursis para felicitarte.
te mando un abrazo!

Anonymous said...

Vengo desde el blog de Dorn para felicitarte.

Mil más que cumplas!!!!!


Saludos.

Twat Boy said...

El mejor regalo de cumpleaños que te han podido hacer!!!! y el mejor regalo que te has podido hacer tú!!!! FELICIDADES!!!!!!!

Joy said...

Oooh, hay cosas que son más hermosas por su significado que por su apariencia, y qué bueno que así sea :D

Saludos!